Reduce el riesgo de contraer enfermedades consumiendo tomate

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Conoce los beneficios que tiene el tomate

Los tomates son sin duda un elemento muy importante dentro de muchas recetas de la gran mayoría de cocinas, ya que se pueden comer de distintas formas, como en ensaladas, rellenos, en un pan, como salsa, etc. Sin embargo, es un elemento muy utilizado en la dieta mediterránea.

Pero además de tener un sabor muy rico, es también rico en minerales, vitaminas y agua, que aportan al cuerpo innumerables beneficios, ayudando desde una buena digestión hasta prevenir el cáncer.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coincidiendo con la celebración de la Tomatina, que tradicionalmente tiene lugar el último miércoles del mes de agosto en la localidad valenciana de Buñol, ha querido recopilar algunos de los múltiples beneficios que este alimento otorga al organismo.

Como bien se ha mencionado, el tomate tiene vitaminas, específicamente vitaminas A, B, C Y E, así como minerales como el magnesio, fósforo y potasio. Te preguntarás: ¿Cómo todas estas vitaminas y minerales benefician a mi salud? Al consumir tomate ayudamos a mejorar la elasticidad de la piel, gracias a su contribución a la formación de colágeno, afirma Anna Bach-Faig, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y asesora de temas científicos en Fundación Dieta Mediterránea.

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El licopeno, que es la sustancia química responsable de muchos de esos beneficios y el motivo por el cual un tomate es de color rojo, tiene efectos antioxidantes, ayudando también a la prevención de la oxidación del colesterol de baja densidad y reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades coronarias.

En cuanto a la prevención del cáncer, en las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford se ha podido afirmar que comer diez porciones de tomate a la semana puede reducir hasta un 18 % el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer masculino, el de próstata. Otros investigadores llegaron a la conclusión de que también puede ser determinante para reducir el riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, cérvix y piel.

Pero los beneficios no solo se basan en la salud en sí misma. Está demostrado que el tomate al tener potasio ayuda mucho a aquellos que les gusta hacer ejercicio, y que sufren de calambres musculares, reduciendo así la cantidad y densidad de los calambres al realizar actividad física, fortaleciendo los tejidos de los músculos y la piel.

Varios se preguntan si el tomate debe consumirse con o sin piel, ante esto la profesora Bach-Faig defiende que es mejor consumirlo con la piel, ya que de esta manera se puede aprovechar al máximo el licopeno. Además, al comerlo con piel aprovechamos toda la fibra presente en el tomate, que aparte de ayudar a mejorar el tránsito intestinal, elimina las bacterias de nuestra microbiota intestinal.

Para que comiences a hacer un hábito del consumo del tomate, tenemos para ti unas recetas fáciles de hacer, como: ensalada de espinacas, salmón ahumado y shitakes o tal vez prefieras preparar unos deliciosos tomates rellenos de bacalao.

¡Ahora ya sabes con que ingrediente saludable podrás acompañar tus mejores recetas de salmón ahumado y bacalao!

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