Los nutrientes que no pueden faltarte

Bacalao y nutrientes que no pueden faltar en tu dieta

En febrero si no quieres ponerte enfermo, súbete el cuello del abrigo ¡y sigue leyendo!


Parece mentira, pero la malnutrición sigue estando presente en nuestra sociedad. Problemas como el sobrepeso o las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios (bulimia, anorexia) se están extendiendo a pasos agigantados.

¿Y cómo es posible? Tenemos de todo a nuestro alcance: el abanico de productos en los supermercados es más amplio que nunca, disponemos de miles de millares de recetas saludables, información sobre buenos hábitos, profesionales…

Y aún así, mucha gente enferma por deficiencia de unas u otras vitaminas.

En Royal siempre hemos defendido que la mejor dieta es aquella variada y equilibrada. Que combina alimentación y ejercicio, así como descanso de calidad.

Pero, ¿la carencia de qué vitaminas y minerales nos provoca sentirnos cansados y/o deprimidos? Mira:

La vitamina C. Encargada de metabolizar las proteínas, reforzar el sistema inmune y asegurarse del buen funcionamiento de nuestros neurotransmisores y funciones antioxidantes y biosintéticas, sin esta vitamina sentimos fatiga, dolor articular e inflamación de las encías. ¿Cómo podemos incorporarla a nuestra dieta? Mediante cítricos (limones, naranjas), tomates, pimiento rojo, espinacas, brócoli…

El hierro. La deficiencia de este mineral es el desorden nutricional número uno en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Alimentos con un alto contenido en hierro: almejas, cereales integrales, vísceras, legumbres, vegetales verdes (espinacas y acelgas) y carnes. Si te falta te sentirás destemplado, débil y apático. Además notarás cierta falta de capacidad de concentración y disminución del rendimiento.

El zinc. Este mineral abunda en las ostras, la carne roja, aves de corral, judías, cereales integrales y algunos lácteos. Aunque las judías y algunos cereales también poseen componentes que evitan que el zinc sea absorbido por la sangre, por lo que los vegetarianos deberían duplicar su ingesta de este mineral. El zinc nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmune para luchar contra bacterias y virus, ayuda a las heridas a cicatrizar correctamente y es muy importante durante el embarazo y la infancia. Una deficiencia de zinc provoca pérdida de cabello, diarrea, dolor de piel y ojos, pérdida de apetito y otros problemas.

Y ahora vamos con los nutrientes que son fundamentales para tu salud y cuyos niveles puedes mantener en un estado óptimo consumiendo salmón y bacalao con regularidad.

Vitamina D. No hay muchos alimentos que contengan esta vitamina de forma natural, por eso pescados grasos como el salmón son tan importantes en nuestra dieta. Además nuestro cuerpo es sabio, y es capaz de producir un mínimo cuando nuestra piel se expone a los rayos solares. La carencia de vitamina D provoca huesos débiles, dolores musculares, y problemas en el sistema nervioso e inmune. En niños provoca raquitismo, y en adultos: osteoporosis y (en algunos casos) somnolencia).

Yodo y magnesio. El magnesio ayuda a regular más de 325 enzimas, ¿imaginas lo que puede provocar la falta o un nivel bajo del mismo? Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad, arritmias y espasmos. ¿Seguimos? Por su parte el yodo es utilizado para producir hormonas tiroideas, que controlan otras funciones esenciales, y además durante el embarazo y la infancia colaboran con el correcto desarrollo de los huesos y el desarrollo cerebral. ¿Sabías que el salmón ahumado es una fuente de magnesio?.

Vitamina B12. Aproximadamente el 15% de la población general padece deficiencia de esta vitamina, lo que provoca anemias, fatiga, debilidad, constipados, pérdida de apetito y de peso, además de entumecimiento y rigidez en manos y pies. También puede desencadenar problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia y dolor en boca y lengua. Se está estudiando la relación entre un bajo nivel de esta vitamina y el Alzhéimer. Esta vitamina se encuentra de forma natural en pescados, carne, huevos y lácteos.

Así que a sabes, si quieres estar protegido y tener a los tuyos bien cuidados, asegúrate de que los niveles de los nutrientes de los que te acabamos de hablar sean correctos. ¿Cómo? Muy fácil: salmón y bacalao Royal mínimo 3-4 veces por semana, ejercicio y una dieta variada.

¿Necesitas ideas para variar tus platos? Pues aquí tienes nuestras recetas de bacalao y salmón ahumado, todas ellas muy fáciles, ¡y deliciosas!

El artículo original de la noticia es este: 7 nutrient deficiencies that can make you sick

Créditos de la imagen: jlastras via photopin cc

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