San Juan, Royal y las hogueras

La verbena de San Juan, la noche más corta del año, también conocida como la festividad del solsticio de verano o la noche de las hogueras, es este sábado. ¿Cómo vas a celebrarlo?

Se trata de una celebración extendida por gran parte del territorio español y muy ligada al fuego. Se cree que, en la antigüedad, “la finalidad del rito de las hogueras era ‘dar más fuerza al sol’, que a partir de esos días, va haciéndose más ‘débil’ —los días se acortan hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente, el fuego también estaba (o, mejor dicho, está) relacionado con una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.”

Sea como fuere, la verbena de San Juan es una excusa más para reunirnos con familia y amigos a pasar un buen rato. ¿Conocéis algún plato típico o hay alguna receta que preparéis siempre para la ocasión? Ya sea para una cena sencilla en la playa, o una reunión alrededor de una mesa, aquí os dejamos algunas ideas que podéis utilizar. Os recomendamos la pizza de bacalao, pero en versión coca: ¡original y sabrosisísima!

¿Y de postre? Algo muy, muy típico: ¡cocas de Sant Joan! De crema, de piñones, chocolate… Todo ello bien regado con vino, sidra, sangría, queimadas, cremà… mientras vemos cómo danzan las llamas, quemando todo lo malo y purificándonos. ¡Alegría! ¡Alegría!

Petardo, tras petardo, con la vista puesta en el cielo para disfrutar de los fuegos artificiales al son del crepitar del fuego, recordaremos una de las estrofas de Joan Manuel Serrat en su canción ‘Fiesta’:

“…Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas…”

Porque la noche de las hogueras es una noche mágica para compartir, reír y ser felices. ¡Disfrutad del solsticio!

2 comentarios para San Juan, Royal y las hogueras

  • Comentario

    elena orea echevarria 28 junio, 2012

    QUERIA SABER DONDE LO PUEDO EN CONTRAR Y LOS PRECIOS


    • Comentario

      club royal 23 julio, 2012

      Hola Elena
      Puedes encontrar nuestros productos en hipermercados, supermercados y tiendas delicatesen.
      ¡Esperamos que te gusten!


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*