Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016

gastronomía

El queso manchego, el aceite de oliva o el azafrán son algunos de los puntos fuertes de su gastronomía

Toledo será la Capital Española de la Gastronomía 2016. Así se ha dado a conocer hoy al imponerse a Huelva, la otra ciudad aspirante. En esta ocasión solo dos ciudades habían formalizado su candidatura.

La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de la Federación Española de Periodistas de Turismo y de la Federación Española de Hostelería pensada para “potenciar el turismo a través de la gastronomía, relanzar el nombre de la ciudad como centro gastronómico de relieve y proyectar el producto local de calidad”.

La ciudad manchega cuenta con una gran combinación de patrimonio y gastronomía, con cuatro estrellas Michelin en la provincia (entre ellos, El Bohío de Illescas, del cocinero y jurado de MasterChef Pepe Rodríguez). El queso manchego, el aceite de oliva, el azafrán, los vinos o los ajos son algunos de los puntos fuertes de la gastronomía toledana. La riqueza de la cocina toledana se basa especialmente en la caza y la matanza. Y entre los postres y dulces, el más conocido es el mazapán de Toledo.

Aunque la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 se ha conocido hoy, Toledo no iniciará su mandato hasta el próximo 1 de enero, cuando releve a Cáceres, la ciudad que actualmente ostenta esta distinción. Otras tres ciudades (Almería, Gijón y León) habían expresado, a través de distintas declaraciones pública, su voluntad de participación, aunque finalmente no llegaron a formalizar sus candidaturas.

Por hacer memoria, recordaremos que Logroño fue Capital en 2012; Burgos, en 2013; Vitoria, en 2014 y, como hemos señalado, este año lo está siendo Cáceres.

Y tú, ¿conoces la gastronomía toledana? Si no has tenido la suerte de probarla, ¡2016 puede ser un buen año!

Créditos de la imagen: Turismo de Toledo

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*