¿Por qué varía la tonalidad rosada del salmón?

Conoce lo que influye en la pigmentación del salmón

Cuando pensamos en carpaccios y ensaladas de aguacate con salmón, pensamos principalmente en el color rosado del salmón, el cual es indicador de su frescura. Pero, ¿sabías que el salmón tiene diferentes tonalidades?

Te preguntaras, pero, ¿cómo es posible que el salmón tenga otra tonalidad que no sea de rosa? En Noruega se hizo un experimento en el supermercado, poniendo un salmón de tonalidad blanca y otro de tonalidad rosada, para poder ver cuál era la preferencia de los consumidores. Sorprendentemente la gente prefirió el salmón rosado, ya que se guiaron más por el aspecto.

Es normal creer que el color rosado es el color normal y que más predomina, sin embargo, el color del salmón puede variar por varios aspectos que se encuentran en su entorno, sin disminuir su calidad o sabor. Por eso mismo, se inició una investigación para saber el porqué del color tan variado del pescado.

Los científicos noruegos observaron que el color de este pescado en libertad procedía de su alimentación natural a base de crustáceos, ricos en carotenoides y en concreto, ricos en astaxantina. Por lo que se descubrió que su tonalidad depende mucho de la alimentación que lleva bajo el mar.

Recetas-salmón-rojo

 La astaxantina aparece de forma natural en crustáceos como el krill, cangrejos o langostinos. Por eso se observa también la diferencia de color en las truchas arcoiris: las de Gredos son más blancas que las de Guadalajara, Cuenca o Teruel, por la mayor presencia de crustáceos pequeñas gambas rojas en los ríos de esas zonas.

La alimentación de salmón a base de mariscos y crustáceos son los que le aportan el color. Actualmente, los retos de la industria se centran en buscar fuentes naturales de ese carotenoide de donde obtiene su tonalidad y poder observar que beneficios o aportes podría dar el alimentar al salmón con fitoplacton.

Hay que tener en cuenta que no todos prefieren la tonalidad rosada del salmón, en algunas culturas entre más intenso sea el color rojizo del salmón es mejor. Los consumidores asiáticos, por ejemplo, prefieren salmónidos de color rojo intensos, y para ello se alimenta al salmón de crianza con más suplementos pigmentantes, es decir, crustáceos con tonalidades más rojizas que puedan influir en el color del salmón. En España los consumidores estamos acostumbrados al color que envía Noruega, que es nuestro principal proveedor, que es el salmón color rosado.

 

¡Sin importar cuál sea su color, recuerda que el salmón es rico en proteínas y vitaminas para nuestro cuerpo!

 

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Puedes usar estas etiquetas HTML y características: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*