La apasionante historia del bacalao Skrei

El bacalao Skrei, uno de los ejemplares más gourmets que encontrarás en el mercado, tiene una historia apasionante. A continuación, te contamos porqué es una especie tan valorada y qué diferencia este tipo de bacalao con los demás. ¡No te lo pierdas!

Desde tiempos inmemoriales, la historia del bacalao Skrei empieza en las aguas de las Islas Lofoten donde nacen para después emigrar al mar de Barents, situado al norte de Rusia y Noruega. Allí, se quedan toda su vida joven y adulta. Después, cuando empieza la época de reproducción y han pasado ya unos cinco o siete años, recorren un trayecto de unos 1.000 kilómetros desde el mar de Barents hasta el fiordo de Vestfjorden, cerca de las Islas Lofoten, donde este pescado blanco desova.

El bacalao nómada o “milagro noruego”

En el fiordo, es donde esperan los pescadores para poder capturar este gran ejemplar y poderlo llevar a nuestras mesas. Sin embargo, no empiezan a pescar hasta que avistan los primeros bacalaos Skrei y a partir de ahí, la pesca de esta especie se vuelve toda una celebración. “Skrei” en noruego significa nómada, haciendo honor a su nombre debido al trayecto titánico que hace a contracorriente.

No es de extrañar que el bacalao sea uno de los principales productos de exportación en Noruega. Ya en la época de los vikingos, el bacalao Skrei seco fue lo que les dio sustento durante los viajes. También se beneficiaron de este ejemplar diversas poblaciones escandinavas, que aprovecharon para comercializarlo cuando los recursos escaseaban. Por ello, también es conocido como “milagro noruego”.

 

Cualidades del bacalao Skrei

El viaje que realiza el bacalao Skrei y las características del clima hacen que este pescado blanco tenga las siguientes cualidades: una carne firme, jugosa y blanca. Esto lo diferencia del resto de bacalaos, como los de costa, que se quedan siempre en un mismo sitio. Por su viaje, el bacalao Skrei desarrolla músculos muy poderosos que hacen que su carne sea considerada como gourmet por los paladares más finos.

La especie de bacalao Skrei tiene un bajo contenido en grasas, que contrasta con el alto contenido de proteínas y de vitaminas B. Además, la carne de esta especie también es rica en vitaminas A, D y E, contiene altas dosis de Omega-3, así como fósforo y potasio.

Bacalao de pesca sostenible

Los ejemplares del bacalao Skrei se pescan durante la temporada de enero y abril mediante un método sostenible, de acuerdo con el reglamento del país nórdico. Durante la temporada de pesca de este ejemplar, se vela al máximo por la calidad del producto y las normas locales regulan una pesca a largo plazo sin poner en peligro la especie.

Además, hay patrullas que se encargan de controlar que no haya cazadores furtivos en busca del bacalao Skrei y supervisar todo el proceso en los muelles, centros de venta y canales de exportación para garantizar que el producto sea de alta calidad. Asimismo, la pesca de este pescado blanco tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • que se haya pescado entre enero y abril;
  • que sea de edad adulta;
  • que el bacalao esté en perfectas condiciones;
  • que esté envasado a las 12 horas de haberlo pescado y almacenado entre 0 – 2 º;
  • y que esté envasado y procesado de acuerdo con los criterios de calidad.

 

 

Una historia curiosa, ¿verdad? En Royal te ofrecemos bacalao Skrei en diferentes formatos (tajadas, lomo, solomillos, desmigado…) para que puedas disfrutar de este manjar como más te guste.