Bacalao Skrei

El Bacalao Skrei es el protagonista de una de las más fascinantes historias de la gastronomía. De manera puramente instintiva, cada año, enormes grupos de bacalao vuelven de las gélidas aguas del Mar de Barents a desovar alrededor de las islas Lofoten, donde los pescadores locales esperan su llegada como todo un acontecimiento. Este épico periplo de más de 1000 kilómetros le confiere a este bacalao salvaje y de temporada, unas características organolépticas especiales, un sabor más intenso, y una carne más jugosa. Todo un placer para paladares gourmets.

Procedencia

Perteneciente a la especie más preciada (Gadus morhua), entre enero y abril, el bacalao tiene un momento gastronómico cumbre en Noruega. Se produce el acontecimiento más esperado del año en las costas noruegas. El peregrinaje marino del bacalao Skrei, cuyo nombre significa literalmente “El Bacalao Nómada”, en la lengua noruega tradicional.

Cuando este pescado supera los cuatro años de edad y su peso alcanza los dos kilos, el bacalao Skrei abandona instintivamente las gélidas aguas del mar de Barents y se dirige hacia el suroeste, hacia las islas Lofoten, enigmáticamente la misma zona donde nació.

Historia

El secreto está en las características particulares del clima de las islas Lofoten, donde sus particulares corrientes marinas son cuatro o cinco grados más templadas que en las latitudes similares, El Bacalao Skrei crece lentamente en aguas más frías y septentrionales: las aguas del mar de Barents. Cuando a los peces les llega la hora de la reproducción, buscan las mejores condiciones en las islas Lofoten para el desove. El largo periplo suele comenzar entre diciembre y enero, y se prolonga durante un mes aproximadamente. Una vez finalizado el desove el bacalao regresa al Ártico.
Así se inicia la temporada del bacalao Skrei, que se prolongará hasta finales de abril.

Para los noruegos el Bacalao Skrei siempre ha sido una exquisitez nacional, pero este pescado obtuvo fama mundial a partir de 1.987 de la mano del reconocido chef francés Paul Bocuse.
En la competición por el Bocuse d’Dor, la Gran Olimpiada Culinaria, que se celebra cada dos años en Lyon (Francia) y que selecciona los mejores ingredientes del mundo como base del concurso, el bacalao Skrei ha formado parte de tan exclusivo plantel en múltiples ocasiones.

Características organolépticas

El Bacalao Skrei, consigue sus características nutricionales y organolépticas de las condiciones naturales en las que habita. Las aguas frías del mar de Barents favorecen la carne más sabrosa, el continuo movimiento de las corrientes que lo llevan a las islas Lofoten le otorgan una textura más consistente.
El bacalao Skrei de temporada es uno de los pescados más nutritivos a la vez que uno de los más bajos en contenido calórico.

Recetas sugeridas

Skrei con miel y espinacas

Skrei con miel y espinacas

Ensalada de patata y skrei

Ensalada de patata y skrei

Skrei confitado con mango y espárragos

Skrei confitado con mango y espárragos

Skrei con pisto y cus-cus

Skrei con pisto y cus-cus